Antigüedades griegas y romanas
La escultura que ha elegido Uxue es la llamada Diana de Versalles. Diana, la Artemisa griega, fue una escultura muchas veces reproducida en época clásica para adornar villas y jardines nobiliarios.
Ese mismo destino le aguardó cuando fue descubierta en plena época renacentista. Antes de que existiera la Arqueología, o antes de que alguien la llamase así, cuando en el Renacimiento se redescubrieron el arte y la literatura grecolatinas, surgió un interés por coleccionar obras antiguas. Se las llamaba "antigüedades griegas y romanas" (la verdad es que el término "antigüedades" se sigue usando hoy en día) por su relación con la época antigua, también llamada Antigüedad en este período.
Solo los poderosos tenían acceso al mercado de antigüedades y era frecuente que se utilizaran como regalo entre las familias reales o entre las familias de la aristocracia. El interés se centró sobre todo en Italia, donde era más común encontrarlas y donde además se requería menos esfuerzo, ya que habían permanecido en manos de los nuevos ocupantes y dominadores de la península o porque se hallaban en la villas antiguas que se estaban redescubriendo (como la villa de Adriano en Tívoli).
El primer y más importante coleccionista fue el Papa, cuya residencia en Roma le daba acceso prioritario a las piezas. Algunas las llevaba a su residencia y se reutilizaban como decoración (suelos de mosaico) o como mobiliario. Esto permite entender la importancia de los Museos Vaticanos en la conservación del arte grecolatino.
Pero también otras monarquías comenzaron a adquirirlas: Francia, Inglaterra, España... Los monarcas las coleccionarían y las instalarían en sus palacios para
posteriormente cederlas a los museos cuando éstos comenzaron a abrirse
al público. A través de sus embajadores comenzó el comercio (y el contrabando) de estas obras de arte que inspirarían a los nuevos artistas de este período.
Pero esto lo dejamos para la siguiente entrada.
Por otro lado, ¿por qué pensáis que en está época (siglos XVI y XVII) no existía compra de piezas de origen griego?
Esculturas en los Museos Vaticanos
Laocoonte Artemisa efesia Augusto Prima Porta

La estatua de Artemisa es un clásico para cualquier estudiante de cultura clásica y la posible razón por la cual en los siglos XVI y XVII no había venta de estatuas de origen griego era por la situación política que vivía Europa en aquel momento, sobre todo el país de Francia con el Antiguo Régimen, esto sucedió justo antes de la Revolución Francesa, este régimen se fue extendiendo por la mayoría de Europa y la es posible que la gente con más poder de la época no tuvieran buena relación con Grecia y con ello no querrían el arte del cual disponían.
ResponderEliminarSobre todo debemos recordar que en esta época Grecia formaba parte del Imperio Turco, que estaban en guerra con las monarquías europeas.
EliminarEn estas fechas surge el renacimiento en concreto en Florencia, Italia y luego se extendió por Europa. Se puso de moda coleccionar obras de arte de la antigüedad y era más fácil obtenerlas de la antigua Roma.
ResponderEliminarEl coleccionismo se convirtió en un hábito poderoso y surgieron los Mecenas que comerciaban con el arte.
En los siglos XVI y XVII, no existía la compra de piezas de origen griego porque estas antigüedades no estaban disponibles en el mercado. Muchas de las antiguas obras griegas y romanas se habían perdido o destruido con el tiempo y las que quedaban estaban en lugares aislados y poco accesibles.
ResponderEliminarEsta representación de Artemisa es muy típica y es muy común que la mayoría de la gente por muy poco que sepan de mitología la conozcan , ya que esta representada con sus símbolos más representativos que son : su carcaj en la mano izquierda y su pequeño ciervo en la mano derecha.
ResponderEliminar