Apolo y Dafne

    

 

Los escultores y pintores renacentistas y barrocos italianos tenían a su disposición en las colecciones privadas de los gobernantes (ya fueran los Papas, los duques o los condotieros) aquellas estatuas griegas y romanas (las antigüedades de las que hablamos anteriormente) que deseaban copiar o imitar. 

Comenzaron así los talleres a producir nuevas piezas inspiradas en la mitología o en la historia clásica. Come ésta que comentaremos hoy "Apolo y Dafne", esculpida entre 1622 y 1625 por Gian Lorenzo Bernini.

La obra se encuentra en la Galería Borghese de la ciudad de Roma. En ella se puede advertir a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel. Dafne es retratada durante el proceso de transformación, de hecho sus brazos están tomando la forma de ramas mientras huye e implora a su padre que la rescate de Apolo.

Otros artistas como Antonio Pollaiuolo manipularon la mitología griega y la adaptaron a su época. En su pintura, Apolo y Dafne, los personajes visten trajes del renacimiento y Dafne está retratada en pleno proceso de transformación. La obra se exhibe en la National Gallery de Londres. Esta forma de reflejar la mitología clásica ya se había dado en épocas anteriores, tanto en pinturas como en tapices.

En este mito Dafne se sacrifica para escapar de las presiones de los poderosos, algo que puede sonar más contemporáneo de lo que parece...

 

 

 

 


Comentarios

  1. El renacimiento fue un movimiento cultural que significó el renacimiento del aprendizaje y la sabiduría y destacando sobre todo el arte los artistas, estaban fascinados con las esculturas de la antigüedad griegas y romanas así que copiaban figuras de la mitología pero las transformaban por ejemplo Apolo y Dafne.
    Dafne se confunde con la artemisa la diosa griega.

    ResponderEliminar
  2. Paula Rábano Martín22 de mayo de 2023 a las 14:12

    Para mi, el mito de Apolo y Dafne es uno de los más reivindicativos de toda la historia ya que habla de una mujer que no quería estar a la sumisión de un hombre y por lo tanto prefiere convertirse en un árbol antes que estar con él, creo que esto también le llamó mucho la atención a los artistas de la época y por eso es una de los mitos más representados de la historia del arte.

    ResponderEliminar
  3. La historia de Apolo y Dafne es una de las más conocidas y populares de la mitología griega. En mi opinión, esta historia es fascinante porque representa la lucha entre la pasión y la razón. La historia de Apolo (el dios del sol y la música) se enamora de Dafne, una ninfa que rechaza sus avances y se convierte en un árbol para escapar de el, esto es una metáfora de la lucha del amor y el rechazo.

    ResponderEliminar
  4. Este mito rompe totalmente con la normal en aquel tiempo, un mito muy famoso pero que podría ser aplicado en una época actual, ya que una mujer nunca tiene porque estar en la sombra de un hombre, y no debe pensar en las consecuencias como convertirse en árbol porque puede ser una mejor vida que la que tienes ahora.

    ResponderEliminar
  5. Visto desde un punto social el mito de Apolo y Dafne es considerado uno de los mitos más liberales de la historia, ya que la mujer prefiere "la muerte" que en este caso seria la transformación en un árbol antes que someterse a los deseos de un hombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentra el intruso

Comenzamos nuestro viaje

Nos ponemos románticos