El primer influencer
El gran Alejandro o Alejandro Magno, como se le conoce por su forma latina, fue el primer gobernante de origen griego que se interesó por cuidar sus retratos. Pero no solo porque la iconografía que lo representase fuera fiel al original (para ello contaba con un escultor de confianza (Lisipo) sino porque se interesó en que esos retratos llegasen a todos los confines de su vasto imperio.
Fue el primero en comprender el poder que tiene una imagen y en cómo esta puede ser el mejor mecanismo de escenificación del poder político. Para ello cuidó al detalle su imagen y la utilizó conscientemente durante su reinado. Llegó a tal punto su obsesión que el propio Plinio el Viejo nos cuenta en su obra que llegó a prohibir que nadie le retratase a excepción del mencionado Lisipo (en escultura), Apeles (en pintura) y Pirgóteles (en glíptica).
Tras su muerte, los gobernantes helenísticos siguieron su ejemplo, llegando a constituir un subgénero artístico de gran influencia en este período, así como en época romana.
A tal punto llega el número de representaciones de Alejandro que hasta cuenta con una entrada propia en la wikipedia.
En cuanto a tipos iconográficos, son varios los que nos llaman la atención: la apoteosis de Alejandro (que lo presenta como un dios), el desnudo heroico (a imitación de Aquiles, su héroe de referencia), retratos ecuestres con su caballo Bucéfalo (de los que no quedan más que noticias), el Alejandro doliente o moribundo o sus famosos bustos (los más numerosos).
Las monedas con la efigie de Alejandro hicieron el mismo viaje que los ejércitos macedonios, de Grecia a la India y con ellas, la afirmación de su poder. Todos los pueblos dominados lo reconocían (como no, si lo llevaban con ellos a todas partes).
La influencia de la leyenda de Alejandro se prolongaría hasta la Edad Media, en la que se publicaron numerosos libros protagonizados por él, sobre todo en la lírica del mester de clerecía, una de cuyas obras el Romance de Alejandro dio origen a los versos alejandrinos (en el fondo sí que dio nombre a los versos, Paula).
Aunque hay otra teoría que dice que su nombre proviene de la ciudad de Alejandría. Sinceramente, esa teoría me gusta más. 😇
Aquí os dejo algunos ejemplos de retrato:
Está claro que Alejandro Magno fue un personaje de gran influencia tanto en su época como en las pasadas ya que a día de hoy guardamos cosas que el invento como, los versos (que tanta curiosidad me daban) la cara en las monedas, etc.. Pero lo que a mi mas me llama la atención es la forma que tenía de cuidar su imagen y como los ciudadanos de su reino lo tomaban como modelo a seguir, la verdad que el concepto de “influencer” existió desde hace mucho tiempo y él fue in gran impulsor de ello.
ResponderEliminarAlejandro Magno es un mito de la historia, tuvo una vida apasionante e intensa a pesar de morir joven. Además de recordarlo por todas sus azañas también tenemos muchas imágenes de el ya que hicieron esculturas, pinturas, monedas etc con su imagen perfectamente podía ser un influencer para su época ya que le daba mucha importancia a la imagen y de esta forma se dio a conocer más.
ResponderEliminarAlejandro Magno es un personaje histórico fascinante y uno de los líderes más influyentes de la antigua Grecia. En mi opinión, lo que hace que Alejandro Magno sea tan interesante en su ingenio militar y su habilidad para inspirar a sus tropas. En resumen, creo que Alejandro Magno es un líder verdaderamente notable que influido en la historia y la cultura de la antigua Grecia.
ResponderEliminar'Influencer' un término que esta a la orden del día pero que no por eso nos puede hacer entender que es nuevo ya que Alejandro por las buenas o por las malas consiguió que los ciudadanos le viesen como un ejemplo a seguir que al fin y al cabo es la misión final de un 'influencer'.
ResponderEliminarEl termino "influencer" hoy en día esta asociado a un personaje público que usualmente trabaja en las redes sociales , esto podría estar relacionado con lo que en la antiguedad llamaban " darse a conocer" que era simplemente obrar como lo hizo Alejandro Magno el cual, consiguió hacerse conocido por todo el continente gracias a sus esculturas que el mismo mandó hacer y gracias también a su fabulosa idea de acuñar su cara en todas las monedas, de forma que si o si acabaría siendo conocido por todos.
ResponderEliminar