Los (no) brazos más famosos del arte
En esta entrada vamos a presentar la obra elegida por Ángela Fernández, la Venus de Milo, cuya historia nos hace pensar en cómo algunas piezas han llegado a los museos tras ser adquiridas a sus descubridores.
Algunos países europeos compraron o trasladaron a sus museos para su "protección" numerosas piezas desde el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX. Las compras siempre se hacían en condiciones ventajosas, pues se compraban a los dueños de las tierras en las que aparecían y que, en numerosas ocasiones, desconocían el verdadero valor de sus hallazgos. Y cuando éstos las ofrecían a varios posibles compradores, se producían incidentes diplomáticos, como en el caso de la Venus de Milo.
Por otra parte, la atracción que los artistas han experimentado por esta escultura a lo largo de los siglos ha sido uno de los mejores ejemplos de la influencia de la tradición clásica en la cultura occidental. Sus formas, su sensualidad, la ausencia de brazos (¿qué habrá sido de ellos? la escultura ya fue descubierta sin brazos) la han hecho merecedora de copias, adaptaciones, homenajes, e incluso memes. Si ha salido hasta en los Simpson...
Aquí os dejo un ejemplo de reinterpretacción. ¿Qué os parece?


Ya es posible comentar...
ResponderEliminarLa teoría más popular afirma que los brazos se rompieron en 1820 durante la lucha frente a la costa de milos cuando los marineros franceses y turcos compitieron por la posesión de la obra de arte, se cree que salió de la isla a la fuerza perdiendo ambos brazos al chocar contra las rocas aunque estudios actuales creen que ya no estaban cuando la encontraron y hay otra teoría que dice que el jurista Ahmed Rechim conocía el paradero de los brazos dijo que estaban enterrados en un lugar que solo conocían tres familias turcas pero que no saldría a la luz hasta que volviese a Turquía.
ResponderEliminarVenus de Milo es una de las estatuas más importantes del museo del Louvre en cuanto a Legado griego se refiere, y no es porque sea una de las estatuas más espectaculares de todos los tiempos, si no porque tiene una historia de traslado interesante que le da mucha más importancia y por la sencillez que la alberga, la cual la hace mucho más hermosa.
ResponderEliminarVenus de Milo, es una de las estatuas más importantes del Louvre. Aunque la falta de brazos puede parecer un defecto o una pérdida, en mi opinión creo que es importante no limitarse a la apariencia física. Además, es importante tener en cuenta que las obras de arte no siempre se centran en los cuerpos humanos o en partes específicas del cuerpo, sino que pueden abarcar una variedad de temas y formas de expresión.
ResponderEliminarEn el Louvre , una de las esculturas que más llama la atención a los turistas es la inigualable Venus de Milo , no por su belleza, sino por toda la historia que esconde detrás . A pesar de no tener brazos, esta escultura impresiona mucho al verla en persona por que si bien es verdad que es la típica imagen que te proyectan en cualquier clase también es verdad lo muchísimo que destaca entre todas las demás.
ResponderEliminar