Un trabajo de Gigantes

 


En esta entrada destacaremos la obra elegida por Ángela C, el "Altar de Pérgamo" en el Museo de Pérgamo de Berlín. 

Fueron los arqueólogos alemanes con Heinrich Schliemann a la cabeza, los grandes impulsores de las excavaciones en territorio griego y turco, en su afán por hallar los restos de las antiguas Troya o Micenas. Ellos serían los pioneros, pero habría más, gracias a los acuerdos entre Alemania y el Imperio Turco que permitieron el traslado de algunas piezas como ésta (1879) camino de los nuevos Museos que se estaban creando en Berlín, en la Isla de los Museos. 

Como vemos las buenas relaciones entre ambos países venían ya desde el siglo XIX, aunque su unión en el XX no sería tan beneficiosa, aunque eso es otra historia...

El traslado se hizo piedra a piedra y no sin dificultades, como es lógico. Más bien parece obra de Gigantes, los personajes que protagonizan los frisos del altar, en su lucha contra los dioses, o de Titanes como se dirían con la expresión mitológica "esfuerzo titánico". 

La historia de este altar y las funciones que tenía es larga, pero no es éste el lugar para desgranarla. Son muchos ya los temas que os he propuesto para comentar.



 

 

 

 

 

Comentarios

  1. El altar de pergamo está considerado una de las hobras cumbres del helenismo de dimensiones descomunales con la representación esculpida: la gigantomaquia donde se representaba la lucha entre dioses y jigantes representados con todo lujo de detalles.
    Es un edificio conmemorativo para celebrar las victorias y por otra parte propagandística como modo de vincular su dinastía con la divinidad.

    ResponderEliminar
  2. Paula Rábano Martín6 de mayo de 2023 a las 9:02

    Este espectacular monumento es una de las principales razones por las que la gente visita el museo de Berlín, ya que aparte de ser tremendamente espectacular, es la viva imagen que sin política no hay arte ya que si no hubiera sido por las buenas relaciones entre el Imperio Turco y Alemania, este monumento nunca hubiera llegado hasta Berlín.

    ResponderEliminar
  3. El altar de Pérgamo, es una obra de arte impresionante que refleja la habilidad y creatividad de los antiguos griegos. En mi opinión encuentro fascinante la forma en que los detalles y la expresión de las figuras se han capturado en la piedra. En general, creo que el altar de Pérgamo es una obra arte que merece ser admirada por su belleza e importancia histórica.

    ResponderEliminar
  4. Lo impresionante que es este monumento, no es nada con lo espectacular trabajo que es que lo hayan trasladado piedra a piedra esto hace que este edificio sea aún mas impresionante, es un trabajo muy sacrificado pero que al final merece la pena y hace que sea el monumento más importante por su historia en Alemania, junto al también famoso muro.

    ResponderEliminar
  5. El esfuerzo del traslado del monumento se considera " un esfuerzo titánico " recibe su nombre debido a que se conoce como titanes en la mitología griega a una serie de antecesores de Zeus los cuales eran muy fuertes y de gran tamaño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentra el intruso

Comenzamos nuestro viaje

Nos ponemos románticos