Nos ponemos románticos
Y llegamos al último período de la historia del Arte que vamos a ver este curso: el Romanticismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su máximo apogeo tuvo lugar entre los años 1800 y 1850.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable.
No obstante, y pese a que parezca contradictorio, la mitología se convirtió en uno de los temas fundamentales de la pintura romántica (junto a la Historia o la religión).
Si hay un pintor que destaca en este sentido es John William Waterhouse, el autor de la pintura que encabeza esta entrada. Por cierto, ¿sabes quién es la joven que aparece en él?
Fíjate ahora en esta galería de personajes, ¿qué te sugiere? ¿te llama algo la atención?
Estos cuadros me parecen preciosos, igual no sabre decir mucho sobre su historia pero lo que si puedo resaltar es que en todas las pinturas se cuentan historias mitológicas que reflejan el empoderamiento y el amor en sus diferentes concepciones . Aunque no tengas mucha idea de mitología seguro que puedes descubrir algo de su historia con una simple vista general de estas pinturas románticas.
ResponderEliminarSon cuadros de Jhon William watherhouse, son dibujos elegantes, misteriosos y románticos utilizan mucho el rojo representa la belleza femenina porque siempre es la protagonista una mujer joven, guapa, melancólica y en paisajes románticos y rodeada de hombres
ResponderEliminarLo que más me llama la atención sobre estos cuadros es la tristeza y pena que trasmiten, ya que esa es una de las características del romanticismo y aunque a veces parece que estos movimientos sólo los reducimos a la literatura es muy importante saber que una de las maneras más bonitas y reales de demostrar estas corrientes es mediante el arte de la pintura.
ResponderEliminarEstos cuadros me parecen muy bonitos, representan dibujos elegantes y se puede ver que la protagonista siempre es una mujer joven a la que se le representa con el color rojo, y esta rodeada de hombres y paisajes románticos.
ResponderEliminarEn estos cuadros se refleja de una manera muy importante el sentimiento nostálgico de la época, son cuadros que pueden hacerte pensar que no tienen nada que ver con lo romántico pero aún así expresan la manera de demostrarlo en esos tiempos.
ResponderEliminar